El mantenimiento de un cuchillo es esencial para mantener su filo y su corte.

Hoy os contamos todos sobre el afilado para que vuestros cuchillos corten siempre como el primer día..

🔪 ¿Cuándo hay que afilar el cuchillo?

No hay una regla fija, pero es importante hacerlo de manera regular para conseguir el mejor filo posible, se suele consideran varias veces a la semana para cuchillos que usamos regularmente, una vez cada 3 meses para cuchillos de uso doméstico, aunque realmente, dependerá del uso que dais a vuestro cuchillo. Notaréis que necesitáis afilar vuestro cuchillo esencialmente con la sensación al usarlo y de la percepción personal. Cuando notéis que el cuchillo pica más que corta, es hora de afilarlo.

 

🔪 ¿Qué tipos de cuchillos se pueden afilar?

Atención,  algunos cuchillos no se pueden afilar.

Lo primero, dependerá del tipo de hoja. Se pueden afilar los cuchillos con hoja lisa, pero no los cuchillos dentados como los cuchillos de pan o los peladores. Por eso, es importante cuidarlos en cada uso para no estropear el filo.

Lo segundo, dependerá del material del cuchillo.

Es posible afilar una hoja de acero inoxidable o de acero al carbono. Solo hay que tomar en cuenta que , el acero al carbono tiene una dureza ligeramente inferior, por lo que será más fácil de afilar y requerirá menos pasadas, en cambio, no se pueden afilar los cuchillos con hoja de cerámica. Es una de las razones por la cual en Food romance recomendamos cuchillos de acero os cuchillos de acero son más resistentes que los de cerámicas. Los filos de acero resisten mejor a las torsiones. Un mal uso de un cuchillo de cerámica puede romper el filo, cualquiera sea la calidad. Los cuchillos de cerámica no se afilan, aunque se mantienen afilados más tiempo que un de acero. Los de cerámica no convienen a todo tipo de corte. En Food Romancee te aconsejamos los de acero inoxidable (consulta nuestro articulo sobre como elegir tus cuchillos de cocina aquí)

🔪 Cuáles son las distintas herramientas de afilado?

 

🔪 La piedra de afilar :

La piedra de afilar es la solución más eficaz y menos dañina para los cuchillos. Existen diferentes variedades de grano de la piedra, de más a menos abrasivo. Las mejores son las piedras al agua. Como punto negativo, su uso es más complejo pues hay que asegurar un ángulo adecuado de afilado y se tarda un poco más en afilar.

 

🔪 La chaira :

vExisten 2 tipos de chaira. Las chairas de acero y las de diamante. Las chairas de acero se usan para mantener el filo del cuchillo, pero si el cuchillo esta desafilado, no podrá recuperarlo. Las chairas de diamante, poseen pequeñas asperezas que le confieren propiedades más abrasivas, por lo que se utilizan para cuchillos que tienen un filo usado, estropeado, que hay que reconstruir.

Hay 2 técnicas de afilado con los afiladores, ya sean de acero o de diamante.

La primera es la que enseñan en las escuelas de cocina. Es preferible utilizar una tabla para no estropear la mesa o el soporte en el que se realiza el afilado. Se aconseja colocar el extremo del afilador en la ranura para estabilizarlo. El afilador debe estar en posición vertical sostenido con firmeza. Debe haber un ángulo de aproximadamente 20º entre la hoja y el afilador. Lentamente se afila el cuchillo siguiendo el filo de corte, desde la parte inferior de la hoja hasta la punta. Este movimiento se puede realizar de 6 a 8 veces en ambos lados de la hoja.

 

(imagen de Opinel)

La segunda técnica es la más utilizada por los carniceros, por ejemplo. Aquí, el afilador no está apoyado, sino que se agarra con la mano en horizontal. Siempre con un ángulo de unos 20º, se realiza el mismo gesto, siguiendo despacio la hoja de corte del cuchillo hasta la punta. Es preferible mover el cuchillo hacia el exterior que hacia uno mismo por razones de seguridad, pero se pueden hacer los dos gestos.

(imagen de Opinel)

Es importante respetar el ángulo de 20º para no estropear el filo de corte si el ángulo es demasiado grande, o la hoja si el ángulo es demasiado pequeño. También hay que tener cuidado de no apretar mucho. Para los principiantes aconsejamos la primera técnica, que ofrece mayor estabilidad.

🔪 El afilador manual:

El afilador manual es un utensilio práctico y fácil de uso, ya que sólo hay que pasar la hoja por la hendidura prevista y en unas pasadas se afila el cuchillo, pero es menos preciso que la piedra de afilar y no se puede usar para cuchillos japoneses.

 

🔪 El afilador eléctrico

Funciona como el manual, pero se obtiene un resultado más rápido y preciso.

 

Ven a descubrir nuestros productos de afilados en nuestra tienda online o en nuestra tienda de Madrid, calle Ulises 49.

 

Imagen de portada de Opinel.

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comentar la entrada

5 − dos =