Te encanta cocina, pero nunca has podido encontrar un cuchillo que corte bien. Ahora te gustará comprar unos cuchillos como los que utilicen los chefs.

Pero te entra la duda. ¿Cómo elegirles bien? ¿Qué tipo de filo elegir? Hoy en Food Romance te lo vamos a explicar.

🔪 ¿Qué cuchillo para qué uso?

Existen varios tipos de cuchillos en función de qué quieres cortar y cómo.

 

 

  • El cuchillo de chef: sirve para cortar, laminar, picar la carne, para pelar, picar y tallar las verduras en juliana, dados y tiras. El filo permanece rígido y estable durante el corte. El filo suele tener una longitud entre 20 y 30 cm. Es un indispensable de la cocina.

 

El cuchillo d’office: también otro indispensable. Su hoja fina y puntiaguda es perfecta para trinchar, pelar, picar frutas y verduras y preparar las carnes. El filo tiene una longitud entre 7 y 11 cm.

 

 

 

El cuchillo de trinchar: se usa con la ayuda de un tenedor para trinchar carnes, aves, verduras y frutas. Su filo mide entre 10 y 16 cm.

 

  • El cuchillo Santoku: permite laminar y picar el pescado, por ejemplo. Después de corta, su cuchilla ancha permite llevar las piezas al recipiente.

 

 

  • El fileteador: tiene una hoja muy fina, precisa y flexible que permite hacer incisiones, levantar filetes y separar la piel y la grasa de los pescados. Corta así mismo en lonchas finas las carnes, los pescados cocinados, las terrinas y el foie gras.

 

 

Otros cuchillos específicos: el cuchillo dentado ideal para cortar y preparar tomates, kiwis o huevos duros. El cuchillo panadero para trinchar las barras como las hogazas. El cuchillo carpaccio o jamonero para hacer lonchas finitas e iguales de jamón, por ejemplo. El cuchillo para aves y carnes permite separar eficazmente la carne de los huesos con una empuñadura del mango que protege la mano del corte.

🔪 ¿Acero o cerámica?

Los cuchillos de acero son más resistentes que los de cerámicas. Los filos de acero resisten mejor a las torsiones. Un mal uso de un cuchillo de cerámica puede romper el filo, cualquiera sea la calidad. Los cuchillos de cerámica no se afilan, aunque se mantienen afilados más tiempo que un de acero. Los de cerámica no convienen a todo tipo de corte. En Food Romance te aconsejamos los de acero inoxidable.

🔪 Unos consejos al momento de elegir

  • Siempre comprueba que la hoja es de pieza entera, es decir que se prolonga en todo el mango. Este tipo de filo garantiza una buena robustez y equilibrio del cuchillo al repartirse el peso del acero.
  • Siempre guarda bien tus cuchillos para mantener el filo intacto. Existen bloques de madera o de plástico que ofrecen la posibilidad de guardar los cuchillos separados y bien protegidos. Una gran ventaja de estos bloques es que te permiten guardar los cuchillos fuera del alcance de los pequeños y de esconder el filo.
  • Para limpiar tus cuchillos, que sea de acero o de cerámica, solo hace falta enjuagarlo con agua caliente y usar poco de lavavajillas. Secarlos bien con un trapo y guardarlos. No hay que dejar nunca tu cuchillo en el agua. El filo se puede estropear con el agua y el contacto con otros utensilios presentes en el fregadero.
  • Para que tu cuchillo se mantenga siempre afilado, lo mejor es usar una piedra natural de afilar. No olvides de siempre mojarla para el uso y crear un ángulo de 20ºcon el filo.

Ven a descubrir nuestra colección de cuchillos profesionales al alcance de todos online o en nuestra tienda de Madrid, calle Ulises 49.

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comentar la entrada

doce − 3 =