Flor de la vainilla

Hoy en Food Romance hemos decidido hacerte viajar un poco a través de la historia y orígenes de la vainilla y sus usos en la cocina.

👉 Una planta muy peculiar

La vainilla es una especie que se encuentra en las regiones tropicales y es el fruto de orquídeas que pueden alcanzar más de 36 m. La más conocida es la vainilla planifolia. Es un tipo de liana que se apoya generalmente en un árbol mango o aguacate. Después de su plantación, hay que espera 3 años antes que aparezcan las flores y luego otros 8 meses para obtener las vainas maduras. El cultivo de la vainilla es tan delicado y todo manual que es unos de los productos agrícolas más caro del mundo, al nivel precio por kilo.

👉 La flor negra de los aztecas

Históricamente los conquistadores españoles descubrieron a la especie en las costas mexicanas. Los aztecas la utilizaban para suavizar el amargo del chocolate. Esta flor fue introducida en la casa real española en 1521 por Hernán Cortés. A partir de este momento se expendio por toda Europa. Luis XIV quiso cultivarla en la isla Bourbon en la Reunión. Pero la planta producía solo flores sin ningún fruto porque la fecundación se hacía gracias a una avispa solo presente en México.

Fue solo en 1850, que se empezó el cultivo de la vainilla en la isla Bourbon gracias a un esclavo, Edmond, que entendió como fecundizar la planta artificialmente. El hombre creó el proceso de polinización artificial que se sigue utilizando hoy en día.

A lo largo del siglo XIX, se introdujo la planta en varias zonas tropicales como en las islas de Madagascar, de Guadalupe y Martinica y también en Asia del este.

👉 Un poco de botánica

Al nivel salvaje, las flores se auto-fertilizan, pero la fecundación natural necesita la intervención de insectos como abejas y ciertos colibríes.

Para el cultivo y la comercialización, la polinización de las flores se hace manualmente. Es una operación muy delicada que se hace flor por flor Se juntan los órganos masculinos con los femeninos al pinzarlos delicadamente. Se puedes fecundizar hasta 1000 flores por día.

👉 De la flor a la vaina

La transformación de los frutos es muy fastidiosa porque se hace todo manualmente. En un principio, se pone las vainas en un agua a 63º y se cuecen durante 3 minutos. Luego, se colocan en una manta de lana durante unas horas para que pierdan su agua. Se dejan secar entre 2 y 6 semanas al principio en un horno y luego al sol. Se aplastan a mano y se dejan secar, pero esta vez en la sombra durante 8 meses en baúles de madera. Sólo después de todas estas etapas se calibran y se encuentran en el mercado.

👉 Usos de la vainilla

La vainilla se utiliza por supuesto en cocina, no solo en paltos azucarados sino también en recetas saladas. También se puede utilizar para cócteles.

Otro uso importante es el de la perfumería donde la vainilla aparecer en nota de fondo de muchos perfumes.

Se usa también en medicina como estimulante del sistema nervioso. Es muy favorable también para los esfuerzos musculares o los reumatismos.

Ven a descubrir los secretos y usos de la vainilla en la cocina gracias a nuestros cursos de cocina y en nuestra tienda de Madrid, calle Ulises 49.

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comentar la entrada

doce + uno =