EL risotto es un plato del Norte de Italia, donde se cultivan arroces de gran calidad, con mucho almidón. La peculiaridad el risotto proviene de su lado cremoso (debido a la cocción del arroz, ya que no lleva crema). El arroz cuece lentamente, y absorbe todos los sabores.

Es un plato rápido de realizar, pero que se pasa enseguida. No se puede preparar con antelación. Es una de las dificultades técnicas de este plato.

Os dejamos 10 reglas para que un risotto os salga perfecto

 

➡️ Utensilios

Un cazo ancho y no muy alto, con fondo espeso. Un cucharón pequeño para poner el caldo. Una cacerola para el caldo y una espátula para mezclar.

Serán necesario 2 fuegos

➡️ Ingredientes

  1. El Arroz: Carnaroli o Arborio, Son los más comunes para este plato. En la región de Vénétie, se usa más el Vialone nano, una variedad más pequeña y con más almidón. Por eso,  el risotto de esta región Italiana se parece más a una crema. 
  2. Materia grasa: tradicionalmente el risotto se realiza con mantequilla, pero dependerá de qué es el risotto. Se puede usar el aceite según las recetas.
  3. Chalota, cebolla o ajo: Allí no hay reglas, va a depender de lo que más os guste, y del sabor final que buscáis. Se suele usar cebolla o chalota. También se puede usar ajo, o solo o adicionalmente a la cebolla. Se puede también sustituir la cebolla por el puerro. Para un sabor más delicado, se puede usar aceite aromatizados al nacarar el arroz o bien mantequilla aromatizada para mantecar al final
  4. El vino: el blanco seco, es los más tradicionales, aunque se puede usar cava… El vino sirve a dar más sabor al risotto ya que va a aportar un toque acido.
  5. EL caldo: Es la clave, ya que es el que va a dar sabor a nuestro arroz. Se adapta en función del risotto que se va a hacer: vegetal, de pollo, o de pescado. Cuidado con el punto de sal, ya que los caldos industriales suelen ser ya salados. El caldo, se pone poco a poco sobre el arroz, siempre caliente, con lo que durante toda la preparación, lo tendremos sobre el fuego.
  6. Proporciones
  • Arroz 70-80 gr de arroz por persona.
  • Caldo : se calcula 2 volúmenes de caldo por 1 de arroz, pero es mejor prever más, ya que parte del caldo se va a evaporar durante la preparación. Como se va echando poco a poco, no es necesario medirlo exacto.

➡️ La preparación

  • Nacarar es importante colorear (nacarar) el arroz en materia grasa. Permite que fije mejor los sabores y sobre todo que aguante mejor la cocción.
  • El caldo según lo vaya pidiendo., es clave ir añadiendo el caldo poco a poco, a medida de que se absorbe, removiendo en 8 cada vez que se va añadiendo el caldo, de manera a que el arroz vaya soltando su almidón. Cocer entre 18 y 20 minutos de cocción dependiendo de las marcas de arroz
  • Mantecar Es una ce la etapas importante ya que acaba de dar el punto cremoso a nuestra preparación. Se hace con mantequilla y parmesano para una emulsión perfecta. Aunque, según recetas, se puede cambiar la mantequilla por mascarpone o aceite de oliva.

Si quieres aprender a realizar risotto, arroz caldoso o paellas, no te pierdas nuestros cursos de arroces. Descubre nuestro calendario de cursos.

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comentar la entrada

10 + ocho =