
Receta para un Risotto perfecto
Equipment
- 1 Un cazo ancho no muy alto, con fondo espeso
- 1 Un cucharón pequeño para poner el caldo.
- 1 Cacerola para el caldo.
- 1 espátula para mezclar.
- 2 Fogones
Ingredients
- 70-80 Gr/persona Arroz. Carnaroli o Arborio, Son los más comunes para este plato. En la región de Vénétie, se usa más el Vialone nano, una variedad más pequeña y con más almidón. Por eso, el risotto de esta región Italiana se parece más a una crema.
- Materia grasa. Tradicionalmente el risotto se realiza con mantequilla, pero dependerá de qué es el risotto. Se puede usar el aceite según las recetas.
- Chalota, cebolla o ajo. Allí no hay reglas, va a depender de lo que más os guste, y del sabor final que buscáis. Se suele usar cebolla o chalota. También se puede usar ajo, o solo o adicionalmente a la cebolla. Se puede también sustituir la cebolla por el puerro. Para un sabor más delicado, se puede usar aceite aromatizados al nacarar el arroz o bien mantequilla aromatizada para mantecar al final.
- Vino El blanco seco, es los más tradicionales, aunque se puede usar cava… El vino sirve a dar más sabor al risotto ya que va a aportar un toque acido.
- Caldo Es la clave, ya que es el que va a dar sabor a nuestro arroz. Se adapta en función del risotto que se va a hacer: vegetal, de pollo, o de pescado. Cuidado con el punto de sal, ya que los caldos industriales suelen ser ya salados. El caldo, se pone poco a poco sobre el arroz, siempre caliente, con lo que durante toda la preparación, lo tendremos sobre el fuego. Se calcula 2 volúmenes de caldo por 1 de arroz, pero es mejor prever más, ya que parte del caldo se va a evaporar durante la preparación. Como se va echando poco a poco, no es necesario medirlo exacto.
Instructions
- Nacarar es importante colorear (nacarar) el arroz en materia grasa. Permite que fije mejor los sabores y sobre todo que aguante mejor la cocción.
- El caldo según lo vaya pidiendo., es clave ir añadiendo el caldo poco a poco, a medida de que se absorbe, removiendo en 8 cada vez que se va añadiendo el caldo, de manera a que el arroz vaya soltando su almidón. Cocer entre 18 y 20 minutos de cocción dependiendo de las marcas de arroz.
- Mantecar Es una ce la etapas importante ya que acaba de dar el punto cremoso a nuestra preparación. Se hace con mantequilla y parmesano para una emulsión perfecta. Aunque, según recetas, se puede cambiar la mantequilla por mascarpone o aceite de oliva.






0 comentarios