Con el verano, disfrutamos de las sardinas. Asadas en la barbacoa están riquísimas. Pero a veces nos sobran o sencillamente, queremos comerla de otra manera. Os proponemos una receta fresa y de temporada, ideal para tomar en aperitivo o como entrante sobre una buena rebanada de pan, o para llevar un día de picnic en el campo o la playa…
Las «rillettes» tiene origen francés, se trata de una especie de «paté», pero con carne deshilachada. En su origen se realizaron en Le Mans con carne de cerdo. Actualmente, se preparan tanto de carne de cerdo, pato, conejo, como de pescado como el salmón o caballa. Hoy, las hemos preparado esta receta de rillettes de sardinas asadas, el sabor del asado de la sardina proporciona además a nuestro plato un sabor único.
? Rilletes de sardinas asadas
?? Ingredientes
- 2 kg de sardinas enteras (dará 1 kg de carne una vez limpias)
- 330 gr mantequilla pomada
- 130 gr de nata para cocinar espesa
- El zumo de 2 limones
- 25 gr de sal gorda
- 20 gr de pimienta
- Unas puntas de cayena y paprika según gusto
?? Preparación
- Asar las sardinas (enteras pero limpias y sin las tripas) en la barbacoa, la sartén o el horno. Según el tamaño de las sardinas, hay que contar 5/10 min.
- Quitar cabeza y espina de las sardinas, guardar los filetes.
- Poner las sardinas en un bol y aplastarlas con un mortero. Montar con el aceite y el zumo de limón.
- Añadir la mantequilla pomada.
- Poner la nata espesa.
- Sazonar con sal gorda, pimienta, cayena y paprika.
- Tapar con un film a contacto y reservar en frío 2 horas mínimo.
- Se puede servir con pan tostado o con unos picos para el aperitivo. También se pueden conservar en tarritos de cristal, llenándolos hasta 2 cm del borde y cerrarlos y realizar el tratamiento térmico durante 1H30 a 100º.
0 comentarios