Tradiciones de San Isidro

Las fiestas de San Isidro son las fiestas tradicionales de la ciudad de Madrid que celebran el santo del mismo nombre. Alrededor del 15 de mayo, todos los madrileños se juntan alrededor de platos típicos para celebran dignamente su santo. Hoy en Food Romance te contamos su historia y sus tradiciones.

¿Quién era San Isidro Labrador?

Isidro nació en Madrid a principios de abril de 1082. En su época Isidro tenía el don de encontrar fácilmente agua. Tuvo una vida muy enfocada al trabajo de la tierra y aparecía en su época como muy trabajador, así que les dieron el nombre de Isidro el Labrador. Los madrileños le concedieron unos milagros que le levantó al nivel de santo en los años 1660. Así, la ciudad de Madrid le dedicó una capilla situada por el barrio de Carabanchel, cerca de una pradera donde tienen lugar las celebraciones del santo.

Las celebraciones

Cada 15 de mayo es costumbre que los madrileños se reúnan para comer en la pradera de San Isidro y beber el agua que sale del caño de la ermita. El paseo que da a la ermita se llena de puestos con los elementos tradicionales de la cocina madrileña y de repostería. También, en este día se reparte un tradicional cocido gigante. La gente, vestido de chulapo y chulapa, ropa típica madrileña bailan el típico chotis.

 

 

 

Los platos

Un plato muy famoso el día del santo es le cocido gigante repartido en la misma pradera. El cocido madrileño es un plato muy característico de la gastronomía madrileña. Es un plato muy completo con el cual de primero se come el caldo con fideos, luego la carne y por fin se comen las verduras y los garbanzos.

 

 

Al nivel de los dulces no se pueden perder las típicas rosquillas del Santo. Hoy en día se encuentran de muchos sabores (fresas, melocotón, etc.) Pero las más tradicionales son las tontas, las listas las francesas y las de Santa Clara. La diferencia ente cada de ellas es el fondant que recubre a las rosquillas.

Las tontas no llevan nada en cima. Suelen tener por dentro harina, azúcar, huevo, anís, piel de limón y aceite de oliva.

Las Listas están cubiertas de un sirope de azúcar, zumo de limón y huevo batido.

Las francesas están rebozadas con trocitos de almendras

Las de Santa Clara llevan en cima merengue seco.

No te puedes perder esta fantástica tradición. Apúntate a la pradera el próximo 15 de mayo.

 

Creditos fotos: Food Romance

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comentar la entrada

18 − 6 =