Chocolate para cocinar

Con el placer que nos aporta comerlo, nos apetece el chocolate en cualquier momento y ocasión. Es un alimente muy consumido en Europa y en el mundo como muchas virtudes para la salud. Pero no fue siempre así y existen multitudes de variedades de chocolate Descubre con Food Romance el chocolate, su historia, sus virtudes y sus utilizaciones en la cocina.

Un poco de historia

El chocolate es un alimento que se obtiene a partir de una mezcla de azúcar, pasta de cacao y la manteca de cacao, dos productos obtenidos a partir de las semillas de cacao. El cacao se cultiva desde más de tres milenios en Mesoamérica, zona de México y Guatemala. Pueblos como Mayas y Aztecas hicieron bebidas de chocolate. En los primeros tiempos el consumo se hacía más en forma de una bebida fermentada, especialmente en rituales religiosos. Con el descubrimiento de las Américas, se introducío el cacao. en los estratos más altos de la sociedad europea. Al principio se tomaba igual que los aztecas con agua y pimienta. Poco a poco se añadieron azúcar y especies (canela, vainilla).

Se transformó su utilización con la introducción a la pastelería. A comienzos del siglo XIX, junto con el desarrollo de las plantaciones de cacao en todo el mundo, la industria del chocolate se organizó y se perfeccionó en varios países. Aparecieron las primeras tabletas de chocolate y luego los bombones que consumemos hoy.

Sus virtudes

A parte del hecho de que ingerir chocolate lleva placer, existen efectos beneficios sobre la salud. El chocolate negro contiene una gran cantidad de antioxidantes con beneficios al sistema circulatorio, efecto anticanceroso, estimulador cerebral. Un efecto afrodisíaco aún debe probarse. Por lo tanto, su consumo exceso e incontrolado incrementa riesgos de obesidad ya que los industriales pueden añadir otras grasas, azucares y leche.

Elaboración del chocolate

Después de la recolección de las habas, los granos están examinados y clasificados. Luego, se realiza el lavado y tostado de las habas para aumentar el aroma. A continuación, se realiza la torrefacción de las habas para quitarle la humedad y la acidez y favorecer el desarrollo del aroma. En este momento, se machacan las habas para dar la pasta de cacao. Presionado fuerte esta pasta se obtiene por un lado la manteca de cacao y por el otro una especie de torta que servirá luego para el cacao en polvo. A partir de este momento, pueden empezar las mezclas por ejemplo con los frutos secos, la leche, el azúcar…

Las variedades de chocolate en la cocina

  • El chocolate negro, también llamado fundante o chocolate amargo, es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar sin el añadido de ningún otro producto. Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante.  La cantidad de azúcar utilizada depende de la amargura de la variedad de chocolate utilizada.
  • El chocolate de cobertura es el que utilizan los pasteleros como materia premia. Puede ser negro o con leche y contiene por lo menos un mínimo de 32% de manteca de cacao lo que le da fluidez para realizar la cobertura.
  • El chocolate a la taza, típico de las churrerías, es el chocolate negro al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula para aumentar su espesor.
  • El chocolate con leche es un dulce de chocolate negro al cual se añade leche en polvo o condensada. Suele llevar un mínimo del 25% de cacao.
  • El chocolate blanco no es exactamente chocolate en sí. Se elabora con manteca de cacao, por lo menos el 20%, leche y azúcar. Es un elemento muy usado en repostería para la decoración.
  • El chocolate en polvo se suele disolver con leche. Se presenta más o menos desgrasado y se le puede añadir azúcar.
  • El chocolate relleno, o bombón, es una cubierta de chocolate que recubre por ejemplo frutos secos, licores, frutas, praliné o trufa.

Existen varias denominaciones específicas que clasifican las habas de cacao en función de su origen, de su zona de cultivo o de su carácter especial.

Te lo explicamos todo en nuestro curso de chocolate el próximo 19 de marzo. No te lo pierdes y apúntate aquí

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comentar la entrada

dos × dos =