17 jul 2015

Receta de brioche

brioche1-ok

Cuando hablamos de bollería, al Brioche es uno de los básicos.

Se trata de una masa con masa fermentada a base de levadura fresca (en Francés, hablan de Pate levée), muy aireada,  su base es de mantequilla y huevo.

La Brioche tendría su origen en Francia, en Normandía, en el siglo XVI. Actualmente, hay muchas variaciones de brioche, tanto por su “Façonnage” (la forma que se le da) como la receta en sí.

La receta a continuación es básica y muy versátil lo que la hace ideal tanto como para hacer Brioches clásicas, como para usarla como masa base de otras preparaciones.

 

 

Ingredientes:

– 375 gr harina

– 50 gr Azucar

– 8 gr Sal

– 15 gr Levadura Fresca

– 200 gr huevo

– 150 gr Mantequilla

 

Paso a Paso:

  1. Poner la harina, previamente tamizada, la sal y el azúcar en el bol del robot. Mezclar un poco para que la sal se reparta entre los polvos, y no entre en contacto directo con la levadura.
  2. Hacer un volcán y añadir la levadura desmigrada y el huevo.
  3. Amasar con el gancho hasta que la masa se alise y empiece a despegarse de las paredes del bol.
  4. Cortar la mantequilla en cubitos y añadirla en dos tandas y dejar amasando hasta que la masa se vuelva muy elástica y se otra vez se despegue del bol.
  5. Sacar del robot y darle una forma de bola. Poner a fermentar en un bol tapado con trapo húmedo en un lugar cálido (30-35º).
  6. “Rabat”: Romper la fermentación cuando haya doblado su volumen. Con un poco de harina en la mesa de trabajo, se golpea la masa y se trabaja un poco.
  7. Volver a darle forma de bola y dejar levar de nuevo en frio
  8. Romper la fermentación y porcionar en piezas de 50 gramos de peso. Bolearlas (hacer bolas lisas) y disponer en molde engrasado.
  9. Barnizar con huevo y volver a fermentar.
  10.  Pincelar de nuevo y hornear a 180ºC unos 15 minutos.
Print Friendly
Share
This

Comentar la entrada