¿Cómo destacar en el marketing gastronómico?

Un buen marketing gastronómico puede ser la clave para triunfar en un mercado cada vez más saturado como es el de la gastronomía, donde la búsqueda de nuevos productos y maneras innovadoras de deslumbrar a los consumidores es una necesidad constante y creciente.

Adaptar nuestros productos a las nuevas tendencias de la alimentación, trasmitir sus ventajas de manera clara y sencilla en los diferentes medios – online y offline – y conseguir sorprender a los consumidores estableciendo un vínculo emocional a través de los sentidos son, en definitiva, acciones de marketing gastronómico esenciales para garantizar el éxito de un negocio.

Para despuntar en el mercado actual, es necesario conocer a fondo las tendencias del sector y crear o adaptar el producto a los deseos e intereses del público objetivo. Para ello, es importante contar con la labor de un profesional experto en marketing gastronómico que se encargue de la investigación y desarrollo de productos y soluciones que satisfagan esta demanda o, en algunos casos, que incluso legitime esa necesidad.

Y es que hoy día para sacar adelante un negocio gastronómico no basta con saber sobre comida; hay que saber ser administrador y promocionar el producto, aprender a conocer al cliente y a entender cómo piensa, para anticiparse a sus necesidades y demandas y satisfacerlas antes que la competencia, y establecer las estrategias adecuadas de marketing, incluyendo el tradicional pero -por supuesto- también el marketing online.

¿Tienes dudas?
Consúltanos y nosotros te asesoramos

¿Qué puede hacer un experto en marketing culinario por mi negocio?

Además de ayudar en la génesis y proceso de formación de un producto, un profesional especializado en marketing de gastronomía también trabaja en la preparación de platos o productos para sacar el máximo partido a su apariencia.

Para ello, es necesario explotar todos los aspectos positivos y utilizar las mejores herramientas para conseguir una imagen final atractiva y apetecible, tanto en sesiones fotográficas o de vídeo, como en el packaging o emplatado, siempre con las soluciones visuales más adecuadas.

Los expertos también pueden implementar nuevas opciones de consumo del producto a través de sugerencias o desarrollo de nuevas recetas. En cuanto a su introducción en el mercado, un especialista en marketing aplicado a la gastronomía puede convertirse en el aliado perfecto a la hora de ofrecer el mejor razonamiento para la venta de un producto, trabajando en conjunto con el equipo comercial, por ejemplo.

En definitiva, un especialista en este tipo de marketing centrado en la gastronomía cuenta con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para optimizar la presentación y venta al público de un producto, atraer a nuevos clientes, impulsar las ventas de un negocio de gastronomía y fortalecer su imagen comercial, usando todas las herramientas disponibles para estos fines, incluyendo las relacionadas con el marketing digital gastronómico.

Marketing Gastronómico

La importancia del online y del offline

Aunque el marketing es un concepto bastante nuevo en el mundo gastronómico, lo cierto es que su importancia se ha hecho rápidamente evidente y en poco tiempo ha demostrado que es capaz de ofrecer resultados muy positivos en el ámbito de la gastronomía. Dentro del marketing, hay que considerar dos tipos de estrategias y acciones: offline, y online.

El marketing gastronómico offline es el que abarca las estrategias y técnicas tradicionales de marketing, y tiene en cuenta cosas tales como la ubicación del negocio, su horario de apertura, el personal que atiende al público, la publicidad física (en forma de panfletos, dípticos, trípticos, anuncios en periódicos, etc), las promociones y descuentos, o la organización de eventos tales como showcookings, degustaciones, concursos, etc.

Por contra el marketing gastronómico online es el que tiene en cuenta las nuevas tecnologías y especialmente Internet, donde la presencia de un negocio hoy día es más que imprescindible. Algunas de las herramientas que emplea el marketing online y que se aplican actualmente al sector de la gastronomía son:

  • Presencia activa en redes sociales: la creación y actualización regular de un perfil corporativo en redes sociales resulta imprescindible para dar a conocer nuestro negocio, especialmente entre las nuevas generaciones, y para fidelizar a los clientes.
  • Página web y blog actualizados: una página web es hoy día el principal “cartel” y la carta de presentación que tiene cualquier negocio en Internet, por lo que no sólo es importante tener una, sino además actualizarla para cuidar la imagen cara al público. Lo mismo ocurre con el blog: es algo importante para que nuestra web se posicione, pero si vamos a tener un blog sin actualizar… es mejor no tener nada.
  • Uso de técnicas SEO Y SEM: el uso de estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO) y de marketing digital (SEM) es vital para posicionar nuestra página web en Internet, que sea más visible en los motores de búsqueda, y por tanto que más clientes potenciales nos encuentren.
  • Acciones de email marketing: es un complemento a las anteriores técnicas, y consiste en mantener informados a nuestros clientes por email de novedades, promociones, cambios en la carta, etc. Sirve para estrechar la relación con el cliente y fidelizarlo.
  • Cuidar las opiniones online: las opiniones que dejan nuestros clientes en portales de gastronomía o viajes, o en buscadores como Google, van a influir en otros clientes potenciales. No sólo se trata de pedir a los clientes más fieles que dejen una reseña positiva, sino de cuidar también las reacciones y respuestas que damos como empresa tanto a las opiniones positivas, como especialmente a las negativas.

¿Dónde puedo encontrar un especialista en estas técnicas?

En Food Romance contamos con un equipo experto tanto en marketing como en gastronomía: esta dualidad nos permite comprender las necesidades de negocio que se plantean en las empresas en ambos ámbitos, y traducirlas en soluciones prácticas y factibles basadas en nuestro conocimiento y experiencia en ambos campos.

Cubrimos todo el proceso de desarrollo del producto, pudiendo trabajar con el equipo de marketing en sesiones de ideación, con el departamento de I+D en la concepción de ideas y prototipos, y con la agencia en el tratamiento del producto –home economist– y en el desarrollo de nuevas recetas y usos para el mismo.

Nuestros expertos en técnicas de mercadotecnia aplicada al sector gastronómico trabajarán además para fortalecer las ventas, desarrollando argumentarios o realizando formaciones prácticas sobre el uso del producto. También ayudamos en un shooting con la colaboración de un fotógrafo profesional, para poder llevar a cabo una presentación ideal del producto y hacer que luzca perfecto.

Ya lo sabes: si tienes una idea y necesitas un especialista en marketing gastronómico que te ayude, en Food Romance tenemos un equipo que cuenta con los conocimientos, la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a desarrollarla; también disponemos  de cursos destinados a empresas, relacionados con actividades de team building. Contacta ya con nosotros, y juntos llevaremos tu proyecto a lo más alto.

Mélanie Dye - Especialista en Marketing Gastronómico

Visítanos o contacta con nosotros si necesitas asesoramiento

Food Romance Company

Calle Ulises, 49
Madrid, Madrid 28043