cocina peruana

Desde hace unos años, la cocina peruana se ha consolidado como la nueva tendencia gastronómica a nivel mundial, gracias entre otros al chef Gastón Acurio que ha sabido exportarla. El ceviche ya es mundialmente conocido, pero la cocina peruana es una de las cocinas amplias en número de platos.

Descubre con Food Romance la gran riqueza de esta gastronomía.

Una historia y una situación geográfica increíble

La gran diversidad de la cultura culinaria de Perú es fruto de los flujos migratorios que conoció el país a lo largo de su historia. Es el resultado de la fusión entre la cocina tradicional pre-inca, la inmigración española, africana, chino-cantonesa, japonesa e italiana que conoció el país. Este mestizaje cultural se refleja en su gastronomia y la convierte en una de las más diversas del mundo.

La situación geográfica del país,  entre mar, tierra y selva, ofrece una gran variedad de ingredientes que enriquece cada receta. Esta variedad de ingredientes permitió la evolución de una cocina diversa donde coexisten tradiciones y reinvenciones de platos.

 

Sus ingredientes principales

la cocina peruana se basa sobre todo en:

  • Papa o patata con más de 2500 variedades
  • Camote o boniato
  • Ají, originario de México y Perú difundido por los navegantes españoles y portugueses debido a su valor vitamínico. Es una variedad de pimiento muy picante.
  • Tomate
  • Frutos con más de 500 especies
  • Chirimoya, esta fruta de cascara verde con pulpa blanca jugosa que encontramos en nuestra frutería española.
  • Pescado tantos marinos, lacustres y de ríos
  • Tarwi o altramuz con un contenido en proteína superior a la soja.
  • Maíz: un componente de numerosos platos tradicionales y sobre todo el maíz morado, el único del mundo.

Existen muchos otros cultivos ancestrales como la quínoa, el saúco, el camu-camu o el yacón, muy presentes en la gastronomía peruana.

Con la llegada de la inmigración china se introdujó en la alimentación también el arroz.

Las variedades por región

La cocina peruana tiene tres tipos principalmente: la costa, la sierra y la selva.

La Costa: Perú es el principal proveedor de harina de pescado para la alimentación animal al nivel mundial. Su riqueza en peces no solo viene del Pacifico sino también del río Amazonas y sus lagos como el Titicaca. El ceviche y el chupe de camarones son algunos ejemplos de platos de esta zona.

La Sierra: por causa de la dureza del suelo, se consume principalmente maíz, papas y otros tubérculos. La carne comida en esta zona es la de alpaca o de cuy. Se consume mucho también el ají.

La Selva: se compone de carne de caza, pescado y frutas tropicales como el camu-camu, el mango o la piña. Los platos tradicionales son el Jaune, plato a base de arroz con especias y pollo envuelto en una hoja de Bijao, y el Tacaco, con platano verde triturada y frito.

 

Si quieres conocer más sobre esta joya de la gastronomía, no te pierdas nuestro curso de cocina peruana el próximo 11 de marzo. Apúntate aqui.

 

Credito foto: SpeciasGourmet

Print Friendly
Share
This

Comentar la entrada